Nueva Ley de Estiba de mercancía

La nueva regulación sobre la estiba acaba con el vacío que existía respecto a cómo debemos cargar las mercancías en los vehículos. Hasta ahora, prácticamente no existía ninguna regulación sobre cómo asegurar la carga sobre un camión.

Cambios en la Nueva Ley de Estiba

La principal novedad respecto a la ley anterior es que la nueva es mucho más específica. El nuevo decreto también responde a la necesidad de equiparar la normativa a la Directiva europea 2014/47 EU, facilitando el cumplimiento para el transporte internacional terrestre, otorgándole un marco común. Es necesario subrayar la importancia que tiene una correcta estiba en la seguridad de las carreteras.

Inspecciones

Se utilizarán para comprobar que se cumple con la nueva normativa. La nueva ley de estiba planea comprobar el 5% del total de los vehículos matriculados en España anualmente.

Las inspecciones se van a realizar sin aviso previo y sobre todo a empresas, ya que son muy importantes en el transporte de mercancías. En la inspección se encargarán de comprobar el último certificado de inspección técnica. También de realizar una inspección visual del vehículo y de la sujeción de la carga, además de los controles técnicos que consideren oportunos.

Se contará con unidades móviles de inspección. O también se podrá acudir a la ITV más cercana, a fin de escrutar los aspectos más técnicos y se podrán valorar cosas como el equipo de frenado, la dirección, la visibilidad, el estado del chasis, las emisiones, etc.

Respecto a la estiba,  en la nueva ley, se especifican los aspectos técnicos y las normas aplicables para una correcta carga. También habla del reparto de cargas máximas de eje autorizadas, de las mínimas también y de los requisitos de elementos como puntos de amarre frontales y laterales, resistencias de las lonas, sistemas de inmovilización, enganches, etc.

La nueva ley de estiba sugiere la utilización de fichas de estiba homologadas, como es el caso de las HDZ. Será el transportista el que deba presentarlas en el caso de que se haya pactado que sea él quien realice la carga -o se realice así por uso o costumbre.

Estas fichas también especifican el vehículo que está siendo usado y los requisitos sobre el número de cintas de amarre a usar, la técnica empleada, los útiles necesarios, el trincaje, la tensión necesaria para contrarrestar las fuerzas de aceleración y desaceleración, etc.

Deficiencias

La nueva ley de estiba tiene tres niveles de gravedad en las deficiencias de la estiba:

  • Deficiencia leve: Aquellas en las que la carga está sujeta correctamente pero sería posible formular recomendaciones en materia de seguridad.
  • Deficiencia grave: Cuando la carga no ha sido sujetada suficientemente y exista la posibilidad de un vuelco o desplazamiento significativo de toda o de parte de la misma.
  • Deficiencia peligrosa: Deficiencias que pongan en peligro directo la seguridad del tráfico. Esto puede ser debido a la pérdida de la carga o de partes de la misma, ya sea por un peligro derivado directamente de la carga o por poner en peligro de forma inmediata a las personas.

Esta normativa afectará de forma transversal a diversas materias, como la prevención de riesgos laborales, la responsabilidad civil, laboral e incluso penal por los daños derivados de una inadecuada estiba. Y al amarre de las mercancías, que le corresponderán según los casos al transportista, al cargador o al expedidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *