Tipos de camiones y características (II)

Como comentamos en la entrada anterior, cuando hablamos de camiones todos sabemos distinguirlos de otros vehículos, sin embargo hay distintos tipos de camiones con características, tamaños y usos diferentes.

Tipos de camiones

Según su uso

Estos vehículos son de uso profesional exclusivo, y están dedicados a la carga y transporte de mercancías de todo tipo. Pueden ser de uso:

  • Particular o privado.
  • Público o profesional.

Los camiones de uso público se utilizan para transportar mercancías para terceros. Es decir, los clientes del dueño del camión, ya sea una empresa o un autónomo.

En el caso de los de uso particular se utilizan para transportar mercancías propias.

Según su mercancía

No tiene el mismo riesgo transportar diariamente un cargamento de arena y materiales de construcción, que conducir un camión cisterna lleno de gasoil o cualquier otra sustancia peligrosa.

Existen varios tipos de camiones según su carga:

  • Camión de lona.
  • Plataforma abierta.
  • Frigoríficos.
  • Cisterna.
  • Cerrado.
  • Portacoches.
  • Camión Jaula.
  • Contenedores.

Los camiones de lona son los más habituales y su semirremolque se encuentra cubierto por los laterales y por arriba con lonas, pero que pueden ser quitadas.

En un camión de plataforma abierta la parte en la que va la carga está abierta, aunque puede estar parcialmente cubierta por los laterales dependiendo de la mercancía y de la posibilidad de que se mueva.

En el caso de los camiones frigoríficos son los camiones encargados en el transporte terrestre de la mercancía que ha de viajar refrigerada. Dependiendo de si cuentan con sistemas de generación de frío o solo de aislamiento con el exterior pueden ser frigoríficos, refrigerados o isotermos.

Los camiones cisterna se usan para el transporte de productos líquidos, gaseosos y químicos, que tienen unas exigencias de seguridad particulares.

A diferencia de los de plataforma abierta, los camiones cerrados  presentan una estructura rígida en el compartimento de carga. Únicamente pueden ser cargados desde su parte trasera.

Los portacoches están diseñados específicamente para el transporte terrestre de coches. Existen dos modelos de portacoches: el abierto, que es el más habitual, y el cerrado.

El camión jaula se emplea para el transporte de animales vivos. Para ello, tienen parte de los laterales o del techo abiertos a fin de que llegue aire a los animales y exista una ventilación suficiente.

Los contenedores son estructuras de carga estancas, lo que les permite proteger a la mercancía de las inclemencias meteorológicas. Son usados para el transporte multimodal y para facilitar su carga y descarga de los buques portacontenedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *