Transporte a granel de mercancías líquidas (II)

Como comentábamos en la entrada anterior, debido al transporte a granel, es posible disfrutar de muchos productos y alimentos que no son producidos en la región, lleguen en perfecto estado hasta nuestras manos.

Cada mercancía es diferente y requiere cuidados distintos en cuanto a las temperaturas y medios de transporte.

Transporte a granel de vinos y mostos

Este transporte es muy común, ya que es un producto susceptible a los precios y se busca siempre minimizar los costes de envasado. El manejo y transporte de estas mercancías es bastante delicado. Debe hacerse cuidando ciertas condiciones, ya que hasta un nivel de oxígeno poco adecuado es capaz de arruinar la carga por completo.

Para evitar la contaminación patológica y química se utilizan contenedores especiales para aislar el vino de las condiciones medioambientales. La carga debe hacerse a baja temperatura y será necesario proteger el vino con gas inerte, sobre todo si su distribución es a través de tuberías y mangueras.  Las cisternas deben ser compartimentadas evitando que las burbujas del aire oxiden el producto.

Transporte a granel de aceite

Existe un gran riesgo en cuanto a la carga de este producto, debido a la oxidación. Combinar ácidos grasos con el oxígeno de la atmósfera produce la oxidación, que puede generar sabores desagradables y que arruinen la carga, convirtiéndola en intolerable para el paladar del consumidor.

El trayecto de algunos aceites puede ser muy largo por lo que es importante asegurar algunas condiciones de transporte que garantizarán su integridad.  Para evitar la contaminación de la carga con agua, impurezas u otros contaminantes, hay que utilizar las medidas apropiadas. Hay que emplear los tanques de uso delicado o exclusivo, además de las medidas para la protección contra la oxidación.

Transporte a granel de cerveza

Requiere medidas muy particulares ya que es un producto delicado que necesita un control estricto de los niveles de PH. Por ello las cisternas han de estar equipadas con un sistema que permita la toma periódica de muestras.

Las cisternas deben mantener una temperatura regular para evitar la modificación de las propiedades de la cerveza. Transportar a granel la cerveza es una ventaja sobre los barriles, ya que requiere de contenedores especiales. Estos evitan que la cerveza se agite durante su transporte y que pierda sus gases y propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *