Los nuevos impuestos franceses

Elisabeth Borna, la ministra francesa de transportes, en su encuentro con las asociaciones de transporte por carretera, donde buscaban medidas que pudiesen contar con el acuerdo del sector francés, confirmó que prepara dos nuevas iniciativas recaudatorias de impuestos y que estas medidas afectarán a todos los transportistas.

Los nuevos impuestos franceses

La propuesta consiste en establecer unos gravámenes, vía reducción de la figura del “gasóleo profesional” con un incremento de 6 céntimos por litro en la carga fiscal de hidrocarburos. De esta manera se aumenta la recaudación efectiva de las arcas públicas francesas a costa de los transportistas que transitan por el país.

Se pretende establecer una  tasa anual por uso de infraestructuras de 430 euros para vehículos de hasta tres ejes y de 1.200 euros para vehículos de 4 o más ejes. Esta tasa se aplicaría tanto a vehículos matriculados en Francia como en el extranjero.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) cree que estos impuestos son injustos e incoherente. Es injusto ya que está demostrado que los usuarios de la carretera sólo por la vía de los impuestos sobre los hidrocarburos cubren con mucho margen los costes externos derivados de su actividad.

Medidas unilaterales

Durante meses, París ha solicitado la adhesión de España a la Alianza por la Carretera, con el fin de proteger y potenciar este modo de transporte en los países más desarrollados de la Unión Europea. Por lo que ahora con estos impuesto nos encontramos con medidas unilaterales que no cuentan con el resto de miembros de la Unión Europea.

Debido a esto, ASTIC insta a la administración española a requerir actuaciones efectivas de la Comisión Europea contra medidas unilaterales de este tipo que afectan directamente a los más de 15.000 vehículos de transporte de mercancías que cruzan diariamente la frontera franco-española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *