Cambio normativa – Prohibición descanso semanal 45 horas en cabina

El Ministerio de Fomento ha dado el paso para prohibir prácticas que hagan a los conductores descansar en la cabina de su vehículo cuando éste sea de más de 45 horas.

Cambio normativa – Prohibición descanso semanal 45 horas en cabina

Desde Fomento se ha establecido un protocolo de inspección específico para los agentes que se encarguen de controlar la prohibición del descanso. Prohibición que ya era vigente en la práctica, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), aprobado en febrero y que establecía multas de hasta 2.000 euros a las empresas por no cumplir con la normativa

El texto de la normativa sitúa la realización del descanso semanal en el vehículo una infracción muy grave, pues, la normativa sitúa ese tiempo como no reglamentario y por lo tanto “igual a cero, pues ese descanso semanal no existe”.

De cara a evitar estas prácticas por parte de conductores o empresas, el protocolo establece que, si el conductor realiza un descanso de 45 horas o más después como descanso semanal, se tendrá que “justificar donde ha realizado el descanso, con la factura del hotel pertinente”.

Esta nueva infracción solo afecta a los descansos semanales normales, de 45 horas, que son obligatorios para todo transportista cada dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *