En los tres primeros meses de 2019 se han comercializado 1,5 vehículos industriales usados por cada uno nuevo. Si bien esta relación es mayor en el segmento de los camiones, que alcanza una media de 2,4 VO por cada VN.
Los vehículos industriales usados como alternativa
Durante el primer trimestre de este ejercicio, se han comercializado 91.197 unidades (+2,2%), según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) proporcionados por Ideauto.
Las tractoras se han mantenido estables (6.189 unidades / -0,8%), pero algunas categorías de camiones usados de más de 3,5 toneladas registran un notable descenso en comparación con el mismo periodo de 2018. Así, sufren caídas los VO industriales ligeros -de entre 3,5 y 6 toneladas, más acusada en los medios -de entre 6 y 16 toneladas- y también los pesados rígidos. Del mismo modo, reducen sus ventas los tractocamiones, autobuses y pick up usados.
Siete de cada diez camiones de VO tiene más de 10 años.
Por tramos de edad y durante el primer trimestre, los derivados y furgonetas, y comerciales medios de menos de 3,5 toneladas de entre 3 y 5 años de antigüedad han experimentado un crecimiento cercano al 50% en su comercialización, respecto al mismo periodo de 2018.
La mayor cuota del mercado (54,3%) sigue estando representada por vehículos de más de 10 años. Siete de cada diez camiones que se venden en el mercado de VO tiene más de 10 años.
Más de la mitad de los vehículos comerciales medios vendidos en el mercado de segunda mano tiene más de 10 años de antigüedad.