¿Por qué se estropea el catalizador de los camiones?

El catalizador es una pieza que, en principio, no interfiere con el rendimiento del motor y sirven, básicamente, para reducir la emisión de partículas nocivas a la atmósfera como efecto de la combustión.

¿Por qué se estropea el catalizador de los camiones?

El catalizador consiste en una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales nobles como Platino, Rodio y Paladio, ​situado en el escape, antes del silenciador. En una reacción estequiométrica, todos los reactivos reaccionan entre sí, no sería necesario un catalizador, pero lo cierto es que no puede controlarse al 100% esta variable. Para reducir los gases nocivos se utilizan catalizadores que los reducen hasta en un 75%.

En algunas ocasiones los catalizadores se “envenenan”, es decir, los catalizadores pierden su capacidad de reacción por múltiples motivos como los aditivos contenidos en el aceite o por la calidad del gasoil, por ejemplo, la utilización del biofuel con altas cantidades de potasio. También el escape de aceite del turbo o de los pistones del motor envenena los catalizadores.

La reparación pude consistir en regenerar el catalizador con productos químicos y temperatura in situ, puede ser que solo haya que limpiar la rejilla o sustituyéndolo completamente. Esta reparación puede ser más costosa que el propio motor, por lo que es muy importante controlar el estado del mismo periódicamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *