Nuevas Condiciones de Transportes Españoles

Las nuevas Condiciones Generales aplicables a los contratos de transporte de mercancías por carretera de ámbito nacional en España (y en ciertos casos, también a los de ámbito internacional o CMR), que sustituyen a las publicadas en 1997, para adaptarlas a la nueva Ley 15/2009 sobre esta misma materia, han sido publicadas el día 5 por el  Boletín Oficial del Estado (BOE).

De estas nuevas condiciones destacaríamos los siguientes puntos:

  • Sustituyen a las Condiciones Generales de 1997, aprobadas cuando aún regía en transporte terrestre el decimonónico Código de Comercio.
  • Subsidiarias a lo pactado por las partes, pretenden ser útiles en transporte nacional, donde  habitualmente no se emite contrato escrito alguno. 

La nueva y vigente Ley 15/2009 de 11 Noviembre (en adelante), “LCT”-, con derogación de lo previsto al respecto en el decimonónico Código de Comercio, ha fijado el nuevo régimen jurídico aplicable a los contratos de transporte terrestre de mercancías, también siguiendo de cerca (como otrora las C.G. de 1997) –aunque no como copia exacta- el Convenio CMR (sobre todo en materias de documentación del transporte, responsabilidad del transportista y prescripción de reclamaciones); también recoge los “Acuerdos de Junio”.

 Deroga lo que establecía la LOTT en materia de contrato de transporte. Las nuevas C.G. han sido en efecto aprobadas por Orden FOM/1882/2012 de 1 Agosto obedeciendo a la necesidad de coherencia con la LCT, con la que en efecto se corresponden y ya están en vigor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *