Cambio de aceite y filtro de camiones

Aunque no sepas mucho de camiones o vehículos en general, algo común en todos es el cambio de aceite y filtro. Hoy hablaremos de la importancia de llevar un buen control de estos detalles par un buen funcionamiento del motor.

El aceite es fundamental para reducir la fricción, reduciendo así el desgaste de componentes y de esta forma te durará más todo lo relacionado con la mecánica.

El filtro es el encargado de frenar el paso de impurezas y partículas que pueda dañar cualquier pieza mecánica. Si no se encuentra en las mejores condiciones, se gastará más el combustible y durará bastante menos.

Tipos de filtro

La forma que tiene es cilíndrica con distintas capas por donde pasa el lubricante. Es fácil que el filtro se desgaste y no cumpla su misión, ya que tiene que evitar que pasen partículas del tamaño de entre 10 y 40 micras. Podemos destacar:

  • De cartucho intercambiable: En este tipo la parte externa se mantiene y solo se modifica la de dentro.
  • Monoblock: Estos son los más comunes ya que se cambia la pieza completa.
  • Centrífugo: Funciona con una fuerza centrífuga que hace mover el aceite y empuja las partículas hacia el papel de filtro.

¿Cuando hay que cambiar los filtros?

Es importante que leas los consejos del fabricante, lo normal es que se cambie el aceite cuando se llegue a los 10.000 km y el filtro es también aconsejable que se cambie al mismo tiempo. Ya que tendrá restos del aceite antiguo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *