Ventajas de contar con un sistema de gestión de flotas

Poder contar con un sistema de gestión de flotas hace mejorar la eficiencia y la productividad de una empresa. Es el objetivo que toda compañía persigue, independientemente del sector.  Más de la mitad de las empresas no dispone de ningún software de gestión de flotas, en lo que al sector logístico se refiere.

¿Para qué sirve el sistema de gestión de flotas?

Su principal función es poder controlar y optimizar la utilización de la flota de vehículos comerciales que disponga la empresa. Aporta datos que permiten facilitar su localización, mantenimiento y estado. Es de gran utilidad para asignar tareas en tiempo real, sobre todo en caso de robo o avería.

Dependiendo del software a emplear, la empresa puede obtener información para reducir el consumo de combustible, los tiempos muertos y planificar rutas. Es decir, ofrece ventajas competitivas sobre costes y permite diferenciarse de su competencia.

Funcionalidad del sistema de gestión de flotas

Pueden incluir detalles del kilometraje, funciones de seguimiento y calidad en la conducción de vehículos. Esto es bastante práctico para controlar las multas y fundamental para los casos de transporte de mercancías peligrosas, frágiles y biosanitarias.

Permite incorporar sistemas de alertas via e-mail o SMS sobre ciertas incidencias. Incorpora también accesorios como sensores de temperatura de carga, apertura de puertas o nivel de tanque de combustible. También para el bloqueo del motor o identificación del conductor. Además de módulos para gestionar el mantenimiento de la flota.

Sostenibilidad del sistema de gestión de flotas

Ofrece la posibilidad de tener en cuenta consideraciones medioambientales enfocadas a proveer una conducción eficiente. Puede contribuir a la reducción de emisiones de CO2, reduciendo el tiempo de ralentí o la búsqueda de rutas más cortas.

Los sistemas de gestión de flotas ofrecen informes detallados. Estos permiten analizar la información e introducir mejoras en la competitividad de la empresa.

Cualquier empresa con flota de vehículos puede beneficiarse de las ventajas de un sistema de gestión de flotas. Actualmente, donde más prolifera su implantación es en el transporte de mercancías por carretera. También en la mensajería, los vehículos de servicio público, de fuerza de ventas o de servicio técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *