La UE declara ilegal la norma Española que obliga a tener una flota mínima de 3 camiones para tener licencia

El Tribuna de Justicia de la Unión Europea declaro el día 8 de febrero del 2018 como ilegal la normativa que exigía una flota de al menos 3 camiones para obtener la autorización de transporte público de mercancías en carretera.

La sentencia considera que el reglamento europeo incluye una disposición en en la que se detalla que cualquier empresa que disponga de al menos un vehículo «debe poder obtener una autorización de transporte público, sin que los Estados miembros puedan establecer, como condición adicional, un número mínimo de camiones distinto del fijado en esta disposición.

El asunto viene arrastrándose ya desde abril del año pasado, cuando la Comisión Europea denunció formalmente al Reino de España por posible incumplimiento de la reglamentación europea sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista al considerar que el citado requisito de flota mínima establecido en la normativa española pudiera resultar desproporcionado y discriminatorio.

España defendió ante el Tribunal que el hecho de introducir un mínimo de vehículos para obtener la autorización se ajusta al reglamento al ser un requisito adicional, proporcionado y no discriminatorio.

El Tribunal Europeo remarca que éste artículo del reglamento no puede utilizarse para complementar condiciones fijadas en la ley ya que estas son objeto de regularización que los Estados miembros solo pueden modificar dentro de los límites.

En la sentencia, el Gobierno español está obligado a adoptar las medidas necesarias para poner fin al incumplimiento de la normativa europea. En caso contrario, el Tribunal Europeo podrá imponer el pago de una cantidad a tanto alzado o una multa coercitiva hasta que la sentencia sea cumplida.

Esto obligará a modificar el proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que actualmente se estaba tramitando por el Ministerio de Fomento y que también afectará al transporte de viajeros en autobús, cuya exigencia es de cinco autobuses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *