Todo sobre la nueva inspección de la ITV

El pasado 20 de mayo entro en vigor una reforma de los reglamentos que rigen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).  Se trata de ofrecer una inspección mucho más completa que mejore la seguridad y aumente los controles de las emisiones. Es una inspección nueva que da lugar a cambios en los procedimientos y equipos de diagnóstico, en la formación del personal y de las instalaciones.

Cambios principales de la nueva ITV

 

Se cambian los plazos para pasar la ITV. Podrás pasar la inspección por adelantado hasta un mes antes de la fecha de vencimiento y ésto no cambiará la fecha de renovación para la siguiente inspección. Este aspecto lo llevan reclamando los usuarios desde hace años. Ahora, siempre que se pase con menos un mes de antelación, la fecha se mantiene la misma de la anterior revisión.

Otro cambio está relacionado con las inspecciones en las que el personal tendrá que estar más formado. Será obligatorio tener el título mínimo para ejercer como Técnico Superior de Automoción. Se exigirá en las estaciones de la ITV la acreditación como entidad cualificada atendiendo a la normativa internacional.

Esta nueva ITV proporciona nuevos sistemas de seguridad electrónicos que garantizan el control total de las emisiones de humo contaminantes. Las estaciones tendrán que tener herramientas de lectura de diagnóstico para conectarse con los ordenadores de a bordo para detectar fraudes en los dispositivos anticontaminación.

Desde ahora ya no será necesario que realices la segunda revisión del vehículo, si no ha pasado la ITV, en la misma estación en la que se hizo la primera. El nuevo reglamento facilita la movilidad entre las estaciones.

Tras la transición de la Directiva europea de la ITV, el certificado europeo será perfectamente válido, aunque se emita en otros países de la Unión Europea. De esta forma comprar coches en el extranjero no tendrá un proceso tan complicado de matriculación en España como tenía anteriormente, y será más cómodo y rápido.

Esta nueva normativa europea permitirá un mayor intercambio de información electrónica entre las estaciones y las instituciones públicas. La reforma se aplica tanto a la ITV de coches como de motos. España siempre ha sido un referente en cuanto a la inspección técnica de vehículos de dos ruedas, la cual no se realiza aún en todos los países de la Unión Europea.

Sanción por no tener la ITV con la nueva normativa

 

En definitiva, las pruebas serán más severas ya que el objetivo de acabar con las emisiones contaminantes, es una de las metas que persiguen las estaciones de la ITV. Se establece una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos por no tener la ITV al día. Este es un tema importante porque ya hay cámaras de la DGT en las carreteras con las que se detecta y se multa automáticamente a los vehículos sin la ITV en regla. Y recuerda que el periodo de revisión sigue siendo el mismo que antes: hasta los cuatro años exento de cumplir con la revisión de la ITV. A partir de aquí, cada dos años hasta cumplir los 10 y luego hay que hacerla cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *