Conducción eficiente de vehículos y camiones

vehículo

La aparición de vehículos eléctricos, la gestión inteligente del tráfico, el transporte público, los carriles bici, etc. Hacen que tengamos claro que en unos años la movilidad sera muy distinta a lo que conocemos actualmente. Lo que no hay que seguir esperando, es para apostar por los vehículos que respeten el medio ambiente. 

El Gobierno aprobó el Plan Movea 2018 en el que se recoge una nueva dotación de 50 millones de euros, para la adquisición de vehículos de energías alternativas y recargables. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes y además, reducir la contaminación acústica. El principal beneficiario de esas ayudas es el coche eléctrico. También recibirán ayudas los vehículos de gas licuado del petróleo y de gas natural comprimido.

El Gobierno considera “vehículos de energías alternativas” los siguientes: vehículos eléctricos, vehículos de gas licuado de petróleo (GLP), vehículos de gas natural comprimido y licuado, vehículos con pila de combustible de hidrógeno, y motos eléctricas.

Los vehículos objeto de subvención deberán pertenecer a una de las siguientes categorías: turismos (M1), autobuses (M2, M3), furgonetas (N2), camiones (N3), cuadriciclos (L6e, L7e) o motocicletas (L3e, L4e, L5e). Para el caso de camiones y autobuses, será necesario achatarrar un vehículo antiguo (anterior al 1 de enero de 2010).

Claves para una conducción eficiente de los vehículos

Podemos mejorar la eficiencia de nuestro vehículo y ahorrar energía y dinero siguiendo unos sencillos consejos:

  • Arranque y puesta en marcha: Hay que arrancar el motor sin pisar el acelerador. Iniciar la marcha inmediatamente después del arranque y en los motores turboalimentados, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
  • Primera marcha: Hay que usarla sólo para el inicio de la marcha, y cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.
  • Aceleración y cambios de marchas: Según las revoluciones, en los motores de gasolina, en torno a las 2.000 rpm. En los motores de diésel, en torno a las 1.500 rpm. Según la velocidad, 3ª marcha, a partir de unos 30 km/h. 4ª marcha, a partir de unos 40 km/h y 5ª marcha, a partir de unos 50 km/h. Después de cambiar, acelerar de forma ágil.
  • Utilización de las marchas: Hay que circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones. En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha, respetando siempre los límites de velocidad. Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida, que en marchas más cortas con el acelerador menos pisado.
  • Deceleración: Hay que levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en este instante, sin reducir. Frenar de forma suave y progresiva con el pedal de freno y reducir de marcha lo más tarde posible.
  • Detención: Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, hay que detener el coche sin reducir previamente de marcha.
  • Paradas: En paradas prolongadas, de más de unos 60 segundos, es recomendable apagar el motor.
  • Anticipación y previsión: Hay que conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión. En el momento que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
  • Seguridad: En la mayoría de las situaciones, aplicar estas reglas de conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial. Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas para que la seguridad no se vea afectada.

Sistema de localización de vehículos ¿qué es y cómo funciona?

sistema

Un sistema de localización de vehículos, es una herramienta de geolocalización, que amplía las posibilidades de rastreo a tiempo real de cualquier tipo de automóvil. De esta forma se garantiza la seguridad del vehículo, de sus pasajeros y de la mercancía que transporte.

¿Qué es el sistema de localización de vehículos?

Se le conoce como Rastreo Vehicular Automatizado (RVA) o Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE). Permite obtener información actual sobre la posición y trayectoria de los coches, camiones o motocicletas.

Su funcionamiento se basa en un localizador GPS integrado en el vehículo, que emite señales de manera constante.  Este sistema trabaja de manera conjunta con la red de conexiones satelitales, para facilitar al usuario la información sobre la posición en la que se encuentra el vehículo. Permite de igual manera acceder a datos como puede ser la velocidad, los lugares por los que pasa, la altitud, la dirección, etc.

Funciones y ventajas del sistema de localización del vehículo

Se ha convertido en un requisito imprescindible, debido a su flexibilidad y las posibilidades que tiene, al poder establecer una configuración personalizada.

  • Funciones

Entre la principales utilidades hay que destacar:

  1. La ubicación precisa de las unidades.
  2. La localización por satélite en tiempo real.
  3. Los históricos de cada unidad pudiendo saber la velocidad, distancia recorrida, paradas, uso de combustible, etc.
  • Ventajas
  1. Flexibilidad: Dependiendo de las características del vehículo en el que vayas a utilizar el sistema, se escoge un tipo de localizador.
  2. Personalización: Se puede configurar el sistema para obtener los datos que más te interesen.
  3. Inmediatez: Para tener todo bajo control, obtiene datos actualizados de manera inmediata.
  4. Autogestión: Puedes supervisar tu mismo toda la información que te interese, a través de una plataforma web.
  5.  Seguridad: Te garantiza la asistencia al vehículo y a sus ocupantes, en cualquier momento y lugar.

Aplicaciones de la localización del vehículo

  • En empresas: Permite rentabilizar al máximo el tiempo y los recursos. Es una solución económica que hace que las empresas puedan tener un mayor control de sus flotas. De esta forma ahorran tiempo y dinero en cada desplazamiento.
  • En particulares: Se centra más en la seguridad. Se pueden instalar sin que se advierta su presencia,por lo que si sufres un robo del vehículo te facilita su localización. Permite el envío inmediato de asistencia si tienes cualquier incidente.

Aprovéchate de las ventajas que este sistema ofrece para garantizar la seguridad de tus vehículos y de los desplazamientos que realices. Es una herramienta muy moderna y funcional.

Recuerda que, el camino más eficiente es siempre el camino más funcional.

Todo sobre la nueva inspección de la ITV

Inspección-técnica-vahículos

El pasado 20 de mayo entro en vigor una reforma de los reglamentos que rigen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).  Se trata de ofrecer una inspección mucho más completa que mejore la seguridad y aumente los controles de las emisiones. Es una inspección nueva que da lugar a cambios en los procedimientos y equipos de diagnóstico, en la formación del personal y de las instalaciones.

Cambios principales de la nueva ITV

 

Se cambian los plazos para pasar la ITV. Podrás pasar la inspección por adelantado hasta un mes antes de la fecha de vencimiento y ésto no cambiará la fecha de renovación para la siguiente inspección. Este aspecto lo llevan reclamando los usuarios desde hace años. Ahora, siempre que se pase con menos un mes de antelación, la fecha se mantiene la misma de la anterior revisión.

Otro cambio está relacionado con las inspecciones en las que el personal tendrá que estar más formado. Será obligatorio tener el título mínimo para ejercer como Técnico Superior de Automoción. Se exigirá en las estaciones de la ITV la acreditación como entidad cualificada atendiendo a la normativa internacional.

Esta nueva ITV proporciona nuevos sistemas de seguridad electrónicos que garantizan el control total de las emisiones de humo contaminantes. Las estaciones tendrán que tener herramientas de lectura de diagnóstico para conectarse con los ordenadores de a bordo para detectar fraudes en los dispositivos anticontaminación.

Desde ahora ya no será necesario que realices la segunda revisión del vehículo, si no ha pasado la ITV, en la misma estación en la que se hizo la primera. El nuevo reglamento facilita la movilidad entre las estaciones.

Tras la transición de la Directiva europea de la ITV, el certificado europeo será perfectamente válido, aunque se emita en otros países de la Unión Europea. De esta forma comprar coches en el extranjero no tendrá un proceso tan complicado de matriculación en España como tenía anteriormente, y será más cómodo y rápido.

Esta nueva normativa europea permitirá un mayor intercambio de información electrónica entre las estaciones y las instituciones públicas. La reforma se aplica tanto a la ITV de coches como de motos. España siempre ha sido un referente en cuanto a la inspección técnica de vehículos de dos ruedas, la cual no se realiza aún en todos los países de la Unión Europea.

Sanción por no tener la ITV con la nueva normativa

 

En definitiva, las pruebas serán más severas ya que el objetivo de acabar con las emisiones contaminantes, es una de las metas que persiguen las estaciones de la ITV. Se establece una sanción de 200 euros sin pérdida de puntos por no tener la ITV al día. Este es un tema importante porque ya hay cámaras de la DGT en las carreteras con las que se detecta y se multa automáticamente a los vehículos sin la ITV en regla. Y recuerda que el periodo de revisión sigue siendo el mismo que antes: hasta los cuatro años exento de cumplir con la revisión de la ITV. A partir de aquí, cada dos años hasta cumplir los 10 y luego hay que hacerla cada año.

La UE declara ilegal la norma Española que obliga a tener una flota mínima de 3 camiones para tener licencia

maddeltransports

El Tribuna de Justicia de la Unión Europea declaro el día 8 de febrero del 2018 como ilegal la normativa que exigía una flota de al menos 3 camiones para obtener la autorización de transporte público de mercancías en carretera.

La sentencia considera que el reglamento europeo incluye una disposición en en la que se detalla que cualquier empresa que disponga de al menos un vehículo “debe poder obtener una autorización de transporte público, sin que los Estados miembros puedan establecer, como condición adicional, un número mínimo de camiones distinto del fijado en esta disposición.

El asunto viene arrastrándose ya desde abril del año pasado, cuando la Comisión Europea denunció formalmente al Reino de España por posible incumplimiento de la reglamentación europea sobre condiciones de acceso a la profesión de transportista al considerar que el citado requisito de flota mínima establecido en la normativa española pudiera resultar desproporcionado y discriminatorio.

España defendió ante el Tribunal que el hecho de introducir un mínimo de vehículos para obtener la autorización se ajusta al reglamento al ser un requisito adicional, proporcionado y no discriminatorio.

El Tribunal Europeo remarca que éste artículo del reglamento no puede utilizarse para complementar condiciones fijadas en la ley ya que estas son objeto de regularización que los Estados miembros solo pueden modificar dentro de los límites.

En la sentencia, el Gobierno español está obligado a adoptar las medidas necesarias para poner fin al incumplimiento de la normativa europea. En caso contrario, el Tribunal Europeo podrá imponer el pago de una cantidad a tanto alzado o una multa coercitiva hasta que la sentencia sea cumplida.

Esto obligará a modificar el proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que actualmente se estaba tramitando por el Ministerio de Fomento y que también afectará al transporte de viajeros en autobús, cuya exigencia es de cinco autobuses.