Tipos de camiones y características (I)

camiones

Cuando hablamos de camiones todos sabemos distinguirlos de otros vehículos, sin embargo hay distintos tipos de camiones con características, tamaños y usos diferentes.

Si se habla de ellos lo normal es que todos pensemos en vehículos grandes destinados a transportar mercancías con un semiremolque, como los que vemos en la carretera a diario.

Hay que decir que también son camiones los vehículos rígidos más pequeños que utilizan las pequeñas empresas y emprendedores en sus negocios para repartir mercancías o distribuir productos.

La carga del camión es lo que caracteriza estos vehículos. Pueden transportar mercancías de todo tipo desde animales hasta hormigón, automóviles, contenedores, etc. Hay camiones cisterna, frigoríficos, vehículos pesados para la construcción, etc. Hay muchos clases de camiones y cada uno presenta unas características.

Tipos de camiones

Se definen como vehículos de cuatro ruedas o más, que están diseñados para el transporte de mercancías. Generalmente son vehículos pesados con una MMA de más de 3.500 Kilos, que su cabina no está integrada en el resto de la carrocería y que están dotados de una estructura diseñada para el transporte de la mercancía.

Camiones rígidos y articulados

Dentro de estos podemos distinguir dos tipos de camiones, los camiones y las cabezas tractoras. Este tipo de vehículos integra la cabina y la caja diseñada para la carga. Se denominan rígidos y se suelen utilizar para el reparto y distribución de mercancías. Una cabeza tractora es un vehículo pesado diseñado para arrastrar un semirremolque. La combinación de cabeza tractora y remolque es muy habitual en el transporte de mercancías. Estos tráilers pueden arrastrar una carga de gran tonelaje.

La diferencia entre uno rígido y uno articulado es que los camiones rígidos se definen por ser camiones de una sola pieza. La caja está unida a la cabina. El vehículo articulado esta formado por dos estructuras rígidas, unidas por una articulación, donde una de ellas arrastra al conjunto.

Camiones articulados y el tren de carretera

Un tráiler o camión articulado es un conjunto de vehículos formado por una cabeza tractora y un semirremolque. Lo que distingue a un semirremolque de un remolque normal es que estos vehículos están diseñados para ser acoplados a la tractora.

Las características de los articulados están reguladas, se limitan las dimensiones y la carga máxima que pueden transportar. Un tren de carretera es un conjunto de vehículos formado por un camión rígido y uno o más remolques.

La diferencia con los tráiler radica en que los dos componentes del tren de carretera pueden transportar carga, mientras que en el camión articulado, la tractora sólo arrastra el remolque.

Los megacamiones

Estos vehículos articulados de gran tonelaje pueden alcanzar los 25,25 metros de longitud y desplazar hasta 60 toneladas, pero necesitan de una autorización especial para circular y sólo pueden hacerlo por autopistas o autovías.

Tienen limitada la velocidad a 80 km/h y deben anunciar previamente su recorrido a las autoridades de tráfico.

Transporte de productos alimenticios

transporte

La comida es fundamental en nuestra vidas y cada vez se le presta más atención. Es muy importante que la comida que consumamos esté en buenas manos y bien conservado. Es aquí donde se tiene en cuenta la importancia del transporte de productos alimenticios y mercancías perecederas. Muchos de los alimentos que tomamos provienen del extranjero o de muchos kilómetros de distancia del lugar donde vivimos.

Cuando los productos provienen de lejos, para que conserven todas sus propiedades y características, los alimentos deben contar con una serie de medidas que garanticen un transporte adecuado.

Transporte de productos alimenticios

Lo primero es que la mayor parte de lo productos que comemos, y que se encuentran en grandes superficies y supermercados, son recibidos a través de camiones que transportan mercancías. Por ello el gobierno esta obligado a legislar el transporte de productos alimenticios y realizar una normativa específica para el sector.

Las normas que regulan el transporte de alimentos son leyes muy estrictas para preservar la seguridad del producto y al consumidor final. La normativa relativa al transporte de mercancías está regulada por acuerdos nacionales e internacionales. Estos obligan al transportista a usar vehículos adaptados para este fin.

También es obligatorio contar con una normativa técnico sanitaria que es la que regula la forma en que se realiza el transporte. Igual que pasa con los procedimientos de control para garantizar la aptitud de los productos.

Transporte de productos alimenticios perecederos

El acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados, fue aprobado en 1970. Este acuerdo implica a los proveedores y al personal que realiza los viajes por ferrocarril, carretera o usando ambos métodos. Y lo mismo para el personal de carga y descarga.

Entre las mercancía más importantes es:

  • La leche industrial, que se debe conservar a 6º y sus derivados como yogures, cremas, natas y quesos a 4º centígrados.
  • La carne que debe conservarse a 7º.
  • La carne blanca a 4º.
  • La mantequilla y la leche destinada a su consumo inmediato a 4º.
  • Los pescados y mariscos deben envasarse con hielo.
  • Los productos de tipo ultacongelados como cremas deben estar a 20 ºC. Y los pescados congelados y otros productos ultracongelados deben estar a -19 ºC.

Transporte para cada producto

La ATP establece un reglamente por el que se determina que cada producto necesita un transporte diferente. Existen 4 tipos de transporte:

  • Los Vehículos caloríficos que son aquellos que tienen una capacidad de calor capaz de elevar la temperatura interna de la caja y mantenerla como mínimo durante unas 12 horas a una temperatura constante de 12º.
  • Vehículos frigoríficos que son capaces de producir frío y conservar la temperatura de la caja a una temperatura constate en torno a los 12 y -20 º en función del tipo de vehículo.
  • Los Vehículos refrigerados que mediante una potente fuente de frio reducen la temperatura de la caja -20 º C y son capaces de mantenerla con respecto al exterior (30 º).
  • Vehículos isotermos que tienen paredes aislantes para limitar el intercambio de calor para el producto entre el interior del transporte y el exterior del vehículo.

Este tipo de transporte debe pasar una revisión cada seis años y según las normas que indica la ATP.

Para el transporte de tus productos sólo debes confiar en empresas que cumplan la normativa, y que te garanticen que tus productos llegarán a su destino en perfecto estado. En Maddel Transports cumplimos todas las normas establecidas para la alimentación, garantizando su integridad durante todo el viaje. Contamos con vehículos aptos y sometidos a controles estrictos.

Normativa ATP de cisternas para el transporte de líquidos alimenticios perecederos

normativa

Desde hace años, las personas ya no estamos limitadas a comer lo que se produce localmente o en zonas aledañas, o los productos que se consumen durante una temporada o cosecha.

Los tiempos han cambiado y gracias a las tecnologías, en cuanto al transporte y conservación de alimentos, podemos comer lo que queramos sin importar la época del año o que se produzca lejos.

Aunque contemos con ventajas para manejar y trasladar alimentos, es necesario un protocolo o normativa para garantizar frescura e higiene. Transportar alimentos perecederos requiere un seguimiento de una normativa específica de higiene y salud. Esto sirve para mantener la frescura, integridad e inocuidad de los alimentos. Cualquier error puede provocar un riesgo para la salud y vida del consumidor final.

¿Qué es la normativa ATP?

Se refiere al  Agreement on the International Carriage of Perishable Foodstuffs and on the Special Equipment to be Used for such Carriage o Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte.

Fue firmado en Ginebra en los 70. Su objetivo es garantizar que los alimentos se trasladen de un lugar a otro siguiendo las condiciones higiénicas adecuadas para evitar que se deterioren o contaminen.

La normativa se ha ido transformando con los años para incluir aspectos como la temperatura en la que se deben conservar cada tipo de alimentos durante el viaje. También sobre las características que se deben cumplir en cuanto a cisternas para el transporte de líquidos alimenticios regulados por la normativa actual.

Las mercancías perecederas necesitan ser transportadas en un vehículo que tenga un sistema de refrigeración y protección endotérmica, para que las condiciones medioambientales no afecten la carga.

Cada tipo de alimento requiere unas temperaturas concretas para su almacenamiento.

Cisternas para el transporte de alimentos perecederos

 

Las cisternas para alimentos pueden elaborarse al gusto del cliente, pero siempre deben respetar las normativas internacionales establecidas, sobre todo en lo referente al traslado de líquidos alimenticios, ya que requieren mecanismos de manipulación distintos.

Estas cisternas pueden variar en su capacidad, pueden ser completas o divididas por compartimentos. Dependiendo de lo que se transporta, las cisternas pueden estar hechas con materiales aislantes, como el poliester, acero inoxidable o aluminio, así no le afecta la temperatura del exterior. Algunas cuentan con sistemas de calentamiento de resistencias o a vapor, mientras que otras tienen un sistema de refrigeración integrado.

A la hora de descargar mercancías de líquidos alimentarios, es necesario hacerlo con estricto cuidado ya que también puede resultar una oportunidad de contaminación. Por ello las cisternas también están equipadas con sistemas hidráulicos, eléctricos o de presión.

La limpieza interna de la cisterna nos permite que se utilice para otras mercancías sin que haya contaminación cruzada o mezcla de alimentos que han sido transportados.