Aspectos a tener en cuenta tras la modificación de la Ley de Seguridad vial

modificación ley

Los miembros de la DGT y del Comité Nacional de Transportes mantuvieron un encuentro en el que se abordaron temas de interés para el sector afectados por la modificación de la Ley de Seguridad Vial.

Con la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial se presento ante la DGT la necesidad de incorporar la recuperación de puntos, perdidos por diversos factores, en los cursos del CAP, además de mantener el horario de fin de semana y la reserva de el 20% de las plazas para conductores profesionales.

Esta Ley de Seguridad Vial trata aspectos cómo la pérdida de puntos por exceso de velocidad, distracciones al volante, consumo de drogas y alcohol o la utilización del teléfono durante la conducción. De ahí la necesidad de poder recuperarlos por parte de los infractores.

Aspectos a tener en cuenta tras la modificación de la Ley de Seguridad vial

La DGT de igual forma comentó su intención de comunicar la pérdida de puntos de los conductores profesionales, al ministerio de Fomento, para que las empresas puedan disponer de esta información. Esta medida contribuirá para mejorar la información, la seguridad y el servicio que las empresas muestran en su trabajo.

La DGT también trasladó los contras que para ellos tiene, poner en marcha la medida de los 18 años de edad para obtener el carnet de conducir vehículos pesados y el CAP. Medida que debería solucionar el problema de falta de conductores profesionales, pero que puede suponer la incorporación al mercado, de mano de obra con baja preparación y escaso criterio vocacional.

En cuanto a la Estiba, el comité Nacional y la DGT dio a conocer el punto en el que se encuentra la orden que regula la estiba de la carga. La DGT señaló el estado en el que se encuentra la formación en esta materia y el nivel de desarrollo de las fichas de la estiba.

Por último se insistió en la necesidad de flexibilizar las medidas a adoptar en relación con los desvíos obligatorios de camiones. La incorporación de nuevo de los camiones a la autopista, debe realizarse en la siguiente entrada existente en el sentido de la marcha.

Peajes obligatorios para camiones

peajes camiones

El pasado mes de diciembre, La Generalitat acordó con Fomento sacar los camiones de mercancías de los tramos más problemáticos de la N-340 y trasvasarlos a la AP-7, mientras que la Diputación de Guipúzcoa continúa adelante con sus planes en la AP-8.

Todos los alcaldes de los 25 ayuntamientos catalanes afectados por los  problemas de congestión y seguridad vial derivados del abundante tránsito de camiones pesados que soporta la N-340, estuvieron de acuerdo en apoyar el traslado de los tráficos de mercancías a la AP-7 al considerar que es la mejor solución para reducir la alta siniestralidad que soporta esta carretera.

Estos peajes fueron aprobados por un periodo de un año, es decir, hasta enero del 2019. Los tramos de la N-340 que resultarían afectados son los situados entre Peñíscola y Hospitalet del Infante y entre Altafulla y Villafranca del Penedés.

Controversia con los peajes obligatorios para camiones un año después.

Actualmente, y después de casi un año de su implantación, el Conseller de Territorio y Sostenibilidad ha llegado a un acuerdo con la Federación de Asociaciones de Transporte de Cataluña para mejorar este sistema de desvío de camiones.

La Generalitat ha comunicado su comprensión al respecto, entendiendo como un agravio a los transportistas, el no poder reincorporarse en sentido de la marcha desde las nacionales a las autopistas.

Se trata de una situación que lo único que hace es «alargar las rutas, hacer perder el tiempo y aumentar los costes económicos de los servicios». Para conseguir que la Generalitat se plantee repensarse el decreto, ha sido necesario diversas protestas en forma de marchas lentas de camiones y la amenaza de nuevas movilizaciones en víspera del puente de Todos los Santos.

El Conseller destaco que cuando se redactó el decreto se «primó la seguridad por encima de los costes» y que desde que se instauró el desvío ha bajado la accidentalidad de forma drástica y las víctimas mortales.

De momento la Generalitat ha dicho, que aunque no se plantean incrementar la cuantía de las bonificaciones que dan a los vehículos pesados, para estos desvíos de la N-340 y la N-240 hacia las autopistas de peaje, si se plantean proponer subvenciones a los residentes del ámbito de la N-240. 

El Conseller ha querido recordar que todas son medidas transitorias y que lo que se debe hacer es desdoblar la nacional y pasar a ser un sistema de gestión de vías de altas prestaciones no mediante peajes, sino por viñetas. Por lo que deberemos estar atentos, de aquí hasta que se cumpla el año de vigor de dicho decreto, para ver que ocurre finalmente.

Transporte intermodal

El transporte intermodal es la combinación entre distintos tipos de transporte mediante una única medida de carga. Se suele hacer a través de contenedores adaptables. Estos permiten llevar cualquier mercancía por distintos medios.

Este tipo de transporte tiene dos posibilidades:

  • Transporte terrestre: bien en camión o ferrocarril.
  • Transporte por agua: bien sea marítimo o por vías navegables.

Como se necesita más de un tipo de vehículo hasta llegar al destino final, este transporte también se considera multimodal.

Finalmente podemos decir que el transporte intermodal es aquel en el que se usan al menos dos medios de transporte distintos para llevar las mercancías, sin que sea preciso cambiarlas de contenedor durante su recorrido.

¿Cómo funciona el transporte intermodal?

Las transferencias de cargas se hacen sin tener que manipularlas, ni abrirlas, lo que asegura una protección total.  Se trata de la mejor opción para los intercambios internacionales, ya que en las largas distancias la gestión de la cadena de suministro toma mayor importancia.

Lo normal es empezar poniendo la carga en un camión que hará la primera parte del trayecto por carretera. El transporte terrestre se suele utilizar para trayectos cortos, hasta el lugar donde el tren o barco seguirá con el transporte. Normalmente después se suele volver a emplear el camión para recoger el contenido del lugar de descarga y llevarlo al lugar de entrega.

¿Por qué es el mejor transporte?

En el caso de transporte de líquidos alimentarios, es debido a lo delicados que son estos productos. Necesitan unas condiciones para mantenerse en buen estado y conservar sus propiedades. Se necesita que lleguen al final del trayecto con toda su calidad e inocuidad.

Precisan de una logística muy determinada para conseguir ese fin, y con esta forma de transporte te aseguras de que es la mejor forma de garantizar que los líquidos alimentarios no tengan ningún peligro para la salud pública, porque se habrán respetado perfectamente las temperaturas correctas y las condiciones óptimas para el traslado.

Ventajas del transporte intermodal

  • Tiene la capacidad de trasladar grandes volúmenes de carga en largas distancias.
  • Minimiza los tiempos de espera en las carreteras.
  • Reduce el riesgo de que se deteriore la mercancía.
  • Mejora la seguridad vial y es respetuoso con el medio ambiente.
  • Decrece el riesgo de robo porque todo el proceso está controlado desde la salida hasta la entrega.
  • Reduce los gastos.

Una vez conoces todo sobre el trasporte intermodal, querrás beneficiarte de sus ventajas para trasladar las mercancías . ¡Te hará más fácil el transporte de mercancías!