La importancia del transporte de productos alimenticios

transporte

La comida es un factor fundamental en nuestras vidas y al que cada vez se le presta más atención. Es importante que la comida que tomemos esté en buenas manos y bien conservado. Y aquí entra en juego la importancia del transporte de estos productos alimenticios y mercancías perecederas.

Hay que tener en cuenta que muchos de los productos que consumimos proceden del extranjero o de muchos km de distancia de donde vivimos. Para que conserven todas sus propiedades y características, los alimentos deben contar con una serie de medidas que garanticen un transporte adecuado.

La importancia del transporte de productos alimenticios

La mayor parte de los productos que comemos y que está en las grandes superficies y supermercados son recibidos a través del transporte de mercancías.  Son los transportistas quienes abastecen los supermercados diariamente por lo que una huelga haría que los estantes del supermercado estuvieran vacíos.

Es por este motivo que el gobierno tiene la obligación de legislar el transporte de productos alimenticios y crear una normativa para el sector.

Las normas que regulan esta actividad son leyes muy estrictas para preservar la seguridad del producto y del consumidor final. Esta normativa está regulada por acuerdos nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, también es obligatorio contar con una normativa técnico sanitaria que es la que regula la forma en que se realiza el transporte.

La ATP también establece un reglamento por el que se determina que cada producto necesita un transporte diferente.  Actualmente existen cuatro tipos de vehículos de transporte:

  1. Vehículos caloríficos que son aquellos que tienen una capacidad de calor capaz de elevar la temperatura interna de la caja y mantenerla como mínimo durante unas 12 horas a una temperatura constante de 12º.
  2. Los Vehículos frigoríficos que son capaces de producir frío y conservar la temperatura de la caja a una temperatura constate en torno a los 12 y -20 º en función del tipo de vehículo.
  3. Vehículos refrigerados que mediante una potente fuente de frio reducen la temperatura de la caja -20 º C y son capaces de mantenerla con respecto al exterior (30 º).
  4. Vehículos isotermos que tienen paredes aislantes para limitar el intercambio de calor para el producto entre el interior del transporte y el exterior del vehículo.

Este tipo de transporte debe pasar una revisión cada seis años y según las normas que indica la ATP.

Flexitank, usos y ventajas

flexitank

Flexitank, consiste en una bolsa de polietileno flexible que puede contener líquidos a granel no peligrosos. Esta formada por varias capas que protegen el contenido de las condiciones atmosféricas y la manipulación.

Usos de Flexitank

Está diseñado para transportar líquidos a granel no peliqrosos, por lo que la gran mayoría de los productos líquidos pueden ser transportados con esta forma de transporte.

Ventajas de Flexitank

Entre sus ventajas podemos comenzar destacando que minimiza los gastos de transporte porque es desechable. También se minimizan los costes de manipulación, ya que para la carga/descarga sólo son necesarias 1 ó 2 personas y se realizan más rápido que lo contenedores de líquidos convencionales.

El espacio de carga se incrementa, permitiendo la carga de mayor cantidad de líquido o de otros productos. Además es más ecológico ya que se puede reciclar y no es necesario limpiarlo.

Por ser de un solo uso, se elimina el peligro de contaminación con otros productos que pudieran haber sido transportados con anterioridad.  Es más barato que otros envases, como el IBC, barriles o cisternas.

Tiene un amplio espectro de temperatura de producto transportado que puede ir desde -20ºC hasta 80ºC. Además, su diseño les hace aptos para moverse en ferrocarril, carretera, mar o aire.

Flexitank, transporte de mercancías líquidas no peligrosas a granel

flexitank

Buscar opciones rentables en logística es algo constante y necesario. Para el transporte de mercancías a granel la mejor solución está en la elección del contenedor. De todas las opciones que hay, la mejor alternativa es flexitank ya que es más económica y flexible, ofrece una gran movilidad y un mayor volumen de líquido transportado.

Flexitank, para el transporte de mercancías líquidas no peligrosas a granel

Consiste en una bolsa de polietileno flexible que puede contener líquidos a granel no peligrosos. Esta formada por varias capas que protegen el contenido de las condiciones atmosféricas y la manipulación.

Puede soportar un peso de entre 10 y 24 Tm, dependiendo de la densidad y el tipo de líquido que sea. Se caracteriza por lo fácil que es su uso, ya que la carga y descarga se realiza con una válvula, por lo que no hace falta mucho personal.

Tipos de Flexitank

  • Reutilizables o no: Actualmente son de un solo uso y se ahorran los costes de limpieza que serían necesarios para poder reutilizarla. También de esta forma se garantiza que no habrá mezcla con los productos que transportara anteriormente.
  • Por número de capas: Los flixitank multicapa son mucho más flexibles que los de una capa, ya que se pueden descargar al terminar, enrollándolo para extraer los restos que queden en sus paredes. Los monocapas son más resistentes y difíciles de romper. Además se evita que queden residuos entre capas.
  • De carga superior o inferior: Los segundos son más fáciles de vaciar. Se aplican a la carga de líquidos alimenticios, como aceite o vino.

¿Como se carga y descarga el Flexitank?

Para la carga se coloca el Flixitank  dentro del contenedor para que al llegar al almacén solo tengan que llenarlo  procurando que no se pliegue. Se suelen colocar unas tablas transversales justo antes de cerrar las puertas del contenedor y se mantiene una de ellas cerrada durante la carga.

En cuanto a la descarga, si son de un solo uso, su eliminación debe hacerse a través de empresas certificadas que procedan a su incineración o reciclaje.

Responsables de la sujeción de la carga correctamente

sujeción

El nuevo Real Decreto 563/2017, con el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulen en territorio español, establece nuevas obligaciones para los transportistas sobre temas de sujeción de la mercancía. 

Entrará en vigor el 20 de mayo y se aplicará a todos los vehículos que transporten mercancías  con una velocidad superior a 25km/h, que circulen por carreteras españolas, sean de la nacionalidad que sean.

Además, establece como objetivo la inspección anual de forma aleatoria al menos en un 5% de todos los vehículos en circulación, exigido por la Unión Europea.

Inspecciones en carretera por sujeción de mercancía

Como novedad se podrá someter el vehículo a inspección larga para comprobar que la carga está sujeta y que no interfiera en la conducción segura, ni sea un riesgo para la vida, salud, propiedad o medio ambiente. Se realizarán inspecciones para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, el cambio de posición de la carga entre sí, contra las paredes del vehículo sea mínimo, así como que no puedan salirse del espacio de carga ni desplazarse fuera de la superficie de carga.

Para poder realizar estas inspecciones, los Agentes de Tráfico deberán estar formados para ello. Actualmente un tercio de los guardias civiles de tráfico están ya formados y en los próximos meses se terminarán de formar el resto.

Los Agentes utilizaran distintos elementos de medición y comprobación como la báscula fija o móvil, tensiómetros, medidores de ángulos y calculadora de estiba.

La DGT clarificará la responsabilidad de la estiba

Se ha solicitado que se clarifique cómo se va a llevar a cabo por los Agentes el procedimiento de inspección así como el régimen de responsabilidades en caso de infracción, teniendo en cuenta que la legislación en materia de contratación de transporte atribuye la responsabilidad de las labores de carga de la mercancía en el vehículo a la empresa cargadora, salvo en el transporte de paquetería o carga fraccionada.

La DGT señala que en líneas generales en España la estiba de los vehículos se realiza de forma correcta, no suponiendo “un problema real” en materia de seguridad vial, por lo que no se plantean modificar el actual baremo de sanciones.

Sobre responsabilidad se va a elaborar un nuevo Decreto para clarificar la responsabilidad de la estiba, la cual definirá un nuevo documento, denominado “Ficha de estiba”, adaptada a cada especialidad de transporte, acreditado por el responsable de sujetar la mercancía.

Hasta entonces, la DGT dará instrucciones a la Unidad de vigilancia de tráfico de la Guardia Civil, estableciendo un periodo de transición que no sea sancionable de adaptación de la nueva regulación.