Sanciones europeas

sanciones

Francia ha reformado la normativa de transporte de trabajadores para incrementar las sanciones por violar las normas sobre el desplazamiento internacional de trabajadores.

Sanciones europeas

Desde el pasado 1 de marzo ya está en vigor en Francia la Ley 771/2018, que conlleva bastante incremento de las sanciones por la violación de las normas sobre el desplazamiento internacional de trabajadores.

Esta modificación afecta a los conductores de vehículos industriales extranjeros que realizan transporte internacional por carretera con salida o destino en el país galo o que realizan actividades de cabotaje por carretera.

Así pues, el empleador que incumpla con todos los requisitos de la declaración de desplazamiento o de la designación del representante deberá pagar 4.000 euros por cada empleado, 2.000 euros más que con la anterior legislación. Y si repite esta infracción dentro de los dos años posteriores a la primera, la sanción se duplicará. La multa afecta igualmente al contratista del transporte, si no cumple con su obligación de supervisión.

En Maddel Transports cumplimos escrupulosamente con la legislación en vigor de cada país. Si deseas obtener información sobre ello, no dudes en ponerte en contacto con nuestra empresa de transportes y te asesoraremos sobre cómo atravesar Francia en cumplimiento de la Ley 771/2018.

El problema de la escasez de conductores

conductores

El transporte europeo por carretera afronta la escasez de conductores más grave de las últimas décadas. De acuerdo con la Unión Internacional de Transporte (IRU, por sus siglas en inglés) la demanda de conductores excede en un 21% a la oferta. Esta situación, propicia que este sector siga creciendo en los próximos años.

Escasez de conductores

Cuatro son las principales causas de la escasez que pueden identificarse. Por un lado, la mala imagen que se tiene de este sector. Por otro lado, se cree que la dificultad de atraer a mujeres a este sector también influye en la escasez de conductores. Además, la edad media de edad de los profesionales del sector se sitúa en torno a los 44 años. Por último, esta es una profesión que dificulta mucho la conciliación familiar.

Estos elementos hacen que este sector tenga serias dificultades para cubrir sus necesidades. Para combatirlas, la IRU ha establecido un plan con dos vertientes. Por un lado, monitorizar la actividad para descubrir nuevas tendencias y por otro lado fomentar la incorporación femenina en este sector.

En Maddel Transport nos esforzamos por ofrecer un servicio de calidad a la vez que unas condiciones laborales altas. Nos preocupamos tanto por nuestros clientes como por nuestros trabajadores.

Cambio normativa – Prohibición descanso semanal 45 horas en cabina

cabina

El Ministerio de Fomento ha dado el paso para prohibir prácticas que hagan a los conductores descansar en la cabina de su vehículo cuando éste sea de más de 45 horas.

Cambio normativa – Prohibición descanso semanal 45 horas en cabina

Desde Fomento se ha establecido un protocolo de inspección específico para los agentes que se encarguen de controlar la prohibición del descanso. Prohibición que ya era vigente en la práctica, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), aprobado en febrero y que establecía multas de hasta 2.000 euros a las empresas por no cumplir con la normativa

El texto de la normativa sitúa la realización del descanso semanal en el vehículo una infracción muy grave, pues, la normativa sitúa ese tiempo como no reglamentario y por lo tanto “igual a cero, pues ese descanso semanal no existe”.

De cara a evitar estas prácticas por parte de conductores o empresas, el protocolo establece que, si el conductor realiza un descanso de 45 horas o más después como descanso semanal, se tendrá que “justificar donde ha realizado el descanso, con la factura del hotel pertinente”.

Esta nueva infracción solo afecta a los descansos semanales normales, de 45 horas, que son obligatorios para todo transportista cada dos semanas.