Derechos del transporte de mercancías

mercancías

La sentencia, que anula el Real Decreto 1023/2017, no solo tumba el aspecto de las bonificaciones recibidas por los transportistas de mercancías en compensación del desagravio sufrido por el desvío obligatorio a la vía de peaje, “si no que explícitamente echa por tierra los argumentos en los que se justificaba el citado desvío obligatorio”, destaca la organización CETM La Rioja.

Derechos del transporte de mercancías

¿Qué dice la sentencia?

El Alto Tribunal basa su fallo en la falta de competencia del Gobierno de La Rioja para firmar el convenio de bonificaciones junto al Ministerio de Fomento y la concesionaria de la AP68; la falta de legitimación del gobierno regional para bonificar económicamente a transportistas ajenos a la Comunidad Autónoma de La Rioja; la ausencia de soluciones a la congestión del tráfico en la N232, dada la falta de proyectos a corto y medio plazo para el desdoblamiento de esta vía; la carencia de estudios que justifiquen que los vehículos pesados son los causantes de la siniestralidad de la vía, así como la discriminación que se realiza con los vehículos de 4 o más ejes al desviarlos a una carretera de peaje.

“Todas estas ideas han sido defendidas y expuestas, junto a otras, desde la entrada en vigor de este desvío obligatorio de camiones, allá en diciembre de 2017”, aseguran desde CETM La Rioja.

Se entiende que se han reconocido los derechos del transporte de mercancías, dándole la razón al declarar ilegal toda justificación en la que se basaba el desvío obligatorio de camiones de la N232 a la AP68 a lo largo del tramo de esta vía en La Rioja.

¿Qué sabes sobre las carrocerías de camiones?

carrocerías

Para entendernos, las carrocerías son la ropa de un vehículo. Este vestido cuenta con bolsillos, cremalleras y cinturones para ajustarse lo mejor posible al cuerpo del vehículo y para ofrecer soluciones útiles.

¿Qué sabes sobre las carrocerías de camiones?

Existen varios tipos de carrocería. Aquí vamos a destacar los más importantes.

  • Carrocería con lona. Son una de las más típicas. Los camiones incorporan un contenedor cerrado mediante una lona de tejido sintético.
  • Semicarrocería con lona. Son como los anteriores, pero incluyen laterales abatibles de aluminio.
  • Basculantes. Pueden inclinarse para descargar con mayor facilidad.
  • Carrozados integrales. Este sistema consiste en una caja cerrada por completo con puertas traseras y, en ocasiones, laterales.

Además de este tipo de carrocerías existe un gran número de accesorios. Por un lado, encontramos diferentes tipos de contenedores adaptados a la carga del vehículo y distintas lonas para cubrirlos con sus correspondientes accesos y puertas. Los sistemas de elevación también son muy variados, desde los sistemas hidráulicos hasta la incorporación de grúas.

Las características de los diferentes complementos de la carrocería vendrán determinadas sobre todo por la carga del camión. Las bisagras y cierres, los instrumentos para fijar, amarrar, organizar y separar la carga son accesorios necesarios en función de la mercancía y determinarán la seguridad de la carga y del conductor.

¿Por qué se estropea el catalizador de los camiones?

catalizador

El catalizador es una pieza que, en principio, no interfiere con el rendimiento del motor y sirven, básicamente, para reducir la emisión de partículas nocivas a la atmósfera como efecto de la combustión.

¿Por qué se estropea el catalizador de los camiones?

El catalizador consiste en una malla cerámica de canales longitudinales revestidos de materiales nobles como Platino, Rodio y Paladio, ​situado en el escape, antes del silenciador. En una reacción estequiométrica, todos los reactivos reaccionan entre sí, no sería necesario un catalizador, pero lo cierto es que no puede controlarse al 100% esta variable. Para reducir los gases nocivos se utilizan catalizadores que los reducen hasta en un 75%.

En algunas ocasiones los catalizadores se “envenenan”, es decir, los catalizadores pierden su capacidad de reacción por múltiples motivos como los aditivos contenidos en el aceite o por la calidad del gasoil, por ejemplo, la utilización del biofuel con altas cantidades de potasio. También el escape de aceite del turbo o de los pistones del motor envenena los catalizadores.

La reparación pude consistir en regenerar el catalizador con productos químicos y temperatura in situ, puede ser que solo haya que limpiar la rejilla o sustituyéndolo completamente. Esta reparación puede ser más costosa que el propio motor, por lo que es muy importante controlar el estado del mismo periódicamente.

¿Conoces las averías más comunes en camiones?

averías

Si conduces un camión ya sabrá cuáles son las averías más frecuentes. Sin embargo, si estás iniciándote en el mundo del trasporte, quizá te convenga conocer las averías más comunes en camiones.

¿Conoces las averías más comunes en camiones?

  1. El sistema de refrigeración está compuesto por: radiador, termostato, ventilador, etc. Para reducir las averías en carretera de alguno de los elementos mencionados es necesario revisar todo el sistema periódicamente, sobre todo antes de emprender un largo viaje.
  2. Bomba de agua: esta avería es muy frecuente en los meses de verano y está relacionada con el sistema de refrigeración. La bomba de agua se encarga de que el líquido refrigerante circule para que el motor se encuentre siempre en la temperatura óptima de funcionamiento. Revísala periódicamente para evitar averías en carretera.
  3. La correa del ventilador es otra de las piezas que más sufren en la carretera. La correa del ventilador puede deteriorarse cuando el vehículo se encuentra parado o circula a velocidad muy baja.
  4. La batería es una pieza imprescindible. Es el elemento que permite almacenar toda la energía necesaria para que un camión arranque. La batería puede fallar por diferentes motivos como: una avería en el alternador, un mal uso en el camión (como que la batería sufra continuamente al arrancar el camión), una descarga ocasionada por dejarse las luces encendidas, etc. Revisa el estado de la batería periódicamente.
  5. El líquido anticongelante y refrigerante es otro de los elementos que tiene el objetivo de mantener el motor a una temperatura óptima y debe revisarse para que esté siempre en los niveles óptimos.

Limitación en las emisiones contaminantes de los camiones

emisiones

El Parlamento Europeo y los países miembros anunciaron un acuerdo en febrero para reducir un 30% las emisiones de dióxido de carbono de los nuevos camiones y autobuses en 2030. El acuerdo también fija el objetivo de alcanzar una reducción del 15% para 2025.

Limitación en las emisiones contaminantes de los camiones

Sobre este límite el Grupo Parlamentario de Los Verdes indican que Estados Unidos, Japón y China ya aprobaron normativas de emisiones para estos vehículos y que Europa era una excepción. Sin embargo, la industria automovilística estima que no había sido necesario pues los vehículos pesados europeos ya están entre los más eficientes del mundo. Pese a que el transporte de mercancías ha aumentado en más de un tercio desde 1995, las emisiones apenas han crecido, rebate De Vries.

Por su parte, los camiones representan solo un 6% de los vehículos que circulan en las carreteras europeas, pero son causantes de un 27% del total de expulsión de CO2. La nueva normativa trata de acortar ese abismo: Bruselas habla de una reducción de emisiones de dióxido de carbono de 54 millones de toneladas entre 2020 y 2030, el equivalente a todas las que lanza en un año Suecia, un país de 10 millones de habitantes. Un granito de arena más en la lucha por conservar el medio ambiente