Ventajas de contar con un sistema de gestión de flotas

gestión de flotas

Poder contar con un sistema de gestión de flotas hace mejorar la eficiencia y la productividad de una empresa. Es el objetivo que toda compañía persigue, independientemente del sector.  Más de la mitad de las empresas no dispone de ningún software de gestión de flotas, en lo que al sector logístico se refiere.

¿Para qué sirve el sistema de gestión de flotas?

Su principal función es poder controlar y optimizar la utilización de la flota de vehículos comerciales que disponga la empresa. Aporta datos que permiten facilitar su localización, mantenimiento y estado. Es de gran utilidad para asignar tareas en tiempo real, sobre todo en caso de robo o avería.

Dependiendo del software a emplear, la empresa puede obtener información para reducir el consumo de combustible, los tiempos muertos y planificar rutas. Es decir, ofrece ventajas competitivas sobre costes y permite diferenciarse de su competencia.

Funcionalidad del sistema de gestión de flotas

Pueden incluir detalles del kilometraje, funciones de seguimiento y calidad en la conducción de vehículos. Esto es bastante práctico para controlar las multas y fundamental para los casos de transporte de mercancías peligrosas, frágiles y biosanitarias.

Permite incorporar sistemas de alertas via e-mail o SMS sobre ciertas incidencias. Incorpora también accesorios como sensores de temperatura de carga, apertura de puertas o nivel de tanque de combustible. También para el bloqueo del motor o identificación del conductor. Además de módulos para gestionar el mantenimiento de la flota.

Sostenibilidad del sistema de gestión de flotas

Ofrece la posibilidad de tener en cuenta consideraciones medioambientales enfocadas a proveer una conducción eficiente. Puede contribuir a la reducción de emisiones de CO2, reduciendo el tiempo de ralentí o la búsqueda de rutas más cortas.

Los sistemas de gestión de flotas ofrecen informes detallados. Estos permiten analizar la información e introducir mejoras en la competitividad de la empresa.

Cualquier empresa con flota de vehículos puede beneficiarse de las ventajas de un sistema de gestión de flotas. Actualmente, donde más prolifera su implantación es en el transporte de mercancías por carretera. También en la mensajería, los vehículos de servicio público, de fuerza de ventas o de servicio técnico.

Conducir un camión con nieve

conducir

Ahora que ha llegado el invierno es necesario saber cómo conducir con nieve tu camión para no encontrarte con ningún incidente en la carretera. Ahora es cuando más cuidado hay que tener precisamente.

Trabajar de camionero te hace conducir por caminos completamente distintos. Viajas de norte a sur, de este a oeste y pueden encontrar por el camino climatologías muy adversas.

Conducir un camión con nieve

La lluvia, la nieve y las bajas temperaturas hacen que las carreteras se encuentren en un estado extremo con heladas. En estos casos es importante contar con cadenas para la nieve.

Existen distintos tipos de cadenas para la nieve y una de las que más se usan son las de tela. Las cadenas para camión no son fáciles de colocar, pero son fundamentales para no sufrir incidentes en tramos donde la carretera pueda estar helada o con capa de nieve.

Antes de conducir con nieve es importante que  el conductor se asegure que no haya objetos extraños encima de la lona o sobre la cabina. Si hay temporal se forman placas de hielo o se acumula nieve aumentando el peso en la zona de carga. Esto puede hacer ceder la carga causando daños a terceros.

Si te pasa, lo más seguro es detenerse en estaciones quitanieves en gasolineras y áreas de servicio. En ellos hay una plataforma perfecta para la eliminación de restos de hielo o nieve.

Otra herramienta que puedes usar son los «roof safety air bags». Unas bolsas de aire que se sitúan en el centro del techo de la lona y cuando se llenan van deslizándose hasta deshacerse por completo de la nieve.

Bajo ningún concepto tienes que subirte al techo de lona de tu camión, puedes pensar que es lo más rápido para eliminar los restos de nieve, pero en realidad es lo menos seguro que puedes hacer.

Camiones Raros del Mundo

¿Sabías que existen una gran cantidad de camiones raros en todo el mundo? Algunos se pueden conducir y otros son sólo para exponerlos, la cuestión es que los apasionados de camiones o cosas raras del mundo viajan sólo para poder apreciar estos vehículos.

Camiones Raros del Mundo

Big Rig Jig

Este vehículo pesado, se desconoce si se puede llegar a conducir de forma real o es una escultura muy peculiar. Se trata de un vehículo que cuenta con 18 ruedas y está hecho por completo de metal.

Camión Sauna

Es uno de los vehículos que puedes encontrar en Rusia. Se ha hecho eco en todo el mundo y ahora puedes encontrarlos prácticamente en cada rincón del planeta. Es uno de los más demandados del país.

Consiste en viajar sobre ruedas por ciudades, pueblos y bosques que no son muy habitados y ofrecen un baño de lo más relajante.

Liebherr T 282 B

Este camión es más conocido que los anteriores. Durante 15 años fue nombrado el camión más grande del mundo. Se utiliza para grandes construcciones ya que pesa unas 200 toneladas y es capaz de cargar unas 300 toneladas.

Iron Wolf Truck

Es uno de los camiones más peculiares que podemos encontrarnos. Se creó en Moscú. Fue una iniciativa de un grupo de ciclistas moscovitas que buscaban dar a conocer su marca.

Camiones de Pakistan

En Pakistán no pueden faltar motivos religiosos y brillantes que llaman la atención desde bien lejos. Si quieres un camión que pase desapercibido no es en este en el que te tienes que fijar precisamente.

Russian Police Truck

Los rusos son muy suyos a la hora de fabricar camiones y uno de los más sorprendentes son los de policía.

Por si acaso tienen una persecución por la costa y se complica la cosa no tendrán problemas pase lo que pase, por tierra o por mar, el camión de la policía rusa está preparado para todo lo que se le ponga por delante.

Rotel

Una de las principales demandas en Alemania es el turismo y aquí Rotel ha hecho de un camión un hotel sobre ruedas.

Hasta 107 rutas por los cinco continentes con la capacidad de 42 pasajeros que podrán conocer distintas ciudades por el día y dormir tranquilamente por la noche mientras el conductor va avanzando en el viaje.

Camión Concept

Parece más una nave espacial que un vehículo pesado. Está diseñado por Luigi Colani, un diseñador industrial muy famoso que ya ha hecho varias obras como estas.

Su primer trabajo lo realizó en 1980 y ha sido modificado en varias ocasiones.

Estos son algunos de los camiones raros del mundo que puedes llegar a encontrarte un día que vayas conduciendo por cualquier carretera.

Consejos para conductores novatos de camiones

camiones

¿Te acabas de sacar el carné de conducir camiones? Es hora de que tomes las riendas tú solo, sin profesor de autoescuela. Por ello queremos darte algunos consejos a tener en cuenta.

 Consejos para conductores novatos de camiones

En primer lugar debes tener paciencia al volante. Es normal que tengas la impaciencia de querer subirte al vehículo y lanzarte a la carretera, pero debes tener precaución y más si hablamos de una conducción profesional.

Estarás durante mucho tiempo en carretera y es importante que conozcas el tacto del volante y pedales. Saber donde colocar las manos y como manejarte en carretera.

Hay muchos pasos previos que debes realizar antes de ponerte en marcha, como saber el funcionamiento de cada uno de los botones o palancas del camión.

Otra de las cosas más importantes es tener claro o conocer el camino. Es importante que te vayas haciendo a la carretera. Si tienes que ir más lento o frenar en algunos carriles antes de cometer una infracción, hazlo. Es preferible perder tiempo al principio a que provoques un accidente.

Como consejo, para conductores novatos de camiones, no tengas reparo en poner la L de recién aprobado. Es obligatorio. Además, es mejor que la gente vea que aún estás rodando, para que tengan paciencia con tu conducción.

Mejor prevenir y advertir que ir cometiendo una ilegalización por vergüenza o miedo a que te traten diferente en la carretera.

Otro consejo es que los primeros viajes los hagas acompañado. Sobretodo si son largos, alguien que te vaya guiando y diciendo como es mejor la conducción de un vehículo pesado, te vendrá bien.

Para terminar diremos que el tiempo hará el resto. A medida que pase el tiempo te darás cuenta que los movimientos y gestos serán automáticos sin necesidad de pensarlos. Es importante prestar atención y no bajar la guardia en ningún momento, porque el peligro en carretera está siempre latente.

Otro de los consejos para conductores principiantes de camiones es el seguro del vehículo, es clave contar con una buena póliza que cubra cualquier tipo de problema en carretera por muy leve que sea.